REGRESAR A INICIO DE JBERROCAL.COMREGRESO AL INICIO DE EL SUEÑO DEL CABALLERO
Presentación Personajes La Época Capítulo I Autor

LIBROS El Sueño del Caballero. Diputación de Badajoz, 2000. El Arca de Papel, 2001 y 2009.

Sinopsis de la novela.Publicidad emitida por El Arca de Papel Editores para la segunda edición de El Sueño del Caballero.

"Extremadura, 1530. El hidalgo Diego de Solís -soldado de fortuna, tahúr, amante y ladrón- huye decidido a encontrar una oportunidad que le permita afrontar la madurez en un tranquilo retiro. Su experiencia en tierras americanas le lleva a enrolarse en una misteriosa expedición que zarpa en busca del País del Oro y la Canela, acompañado por la duquesa de Torralba, un joven caballero andante y su criado Esteban. Pero los acontecimientos fluirán en una imprevista dirección, obligando a Solís a apostar su vida en una partida en la que no podrá hacer trampas".

Esta fue mi primera novela, después de muchos años escribiendo críticas musicales en prensa. Dos editoriales se fijaron en ella y se publicó dos vecesEl autor junto al escritor Antonio Castro (derecha) durante la primera presentación de El Sueño del Caballero (11/5/2000) en seis meses, inmensa suerte para un autor novel. Tuvo una buena acogida y pude comprobar que los lectores disfrutaron tanto leyéndola como yo escribiéndola. Debo agradecer a Antonieta Benítez (Servicio de Publicaciones de Diputación de Badajoz) y a José Antonio Solís (El Arca de Papel Editores) su buen trato y la confianza que depositaron en la novela. Además, mi hermano Luis Berrocal-Rangel y mi buen amigo Antonio Castro corrigieron pacientemente las pruebas del libro, y Rafael Caso me asesoró sobre la bibliografía. A punto de cumplirse diez años desde su primera edición, El Arca de Papel ha vuelto a publicar El Sueño del Caballero en octubre de 2009. Pasado el tiempo sigo teniendo un cariño especial por el personaje de Diego Solís y el proyecto de contar sus aventuras antes de la acción narrada en El Sueño del Caballero.


CRÍTICA Gabriel González Maurazos

Diego Solís

El hidalgo extremeño Diego de Solís, triunfador a comienzos del siglo XVI en las guerras disputadas en tierras italianas entre el Imperio español y Francisco I de Francia, decide emprender en 1520 la aventura americana y, en virtud de esa experiencia, le convencerán diez años después, tras haber regresado a España, para participar en una expedición comercial al Nuevo Mundo, en busca del País del Oro y la Canela. El amor que siente por Leonor de Yonville, esposa del Duque de Torralba (principal responsable de la empresa), es el principal motivo que le lleva a tomar el barco que le pondrá de nuevo en América. Una vez en Tierra Firme, se da cuenta de que ha sido víctima de una sucia trampa: su vida y la de la Duquesa corren peligro. "El sueño del caballero es una novela intensa y emocionante, escrita por un viajero y dirigida a viajeros, dotada de ese dinamismo argumental que capta toda la atención del lector. Resulta muy acertada la ambientación histórica, y en ese sentido destacan la magistral recreación del ambiente que se debió respirar en ciudades como Badajoz y Sevilla, así como las múltiples estampas en las que se describen diversos aspectos de la vida cotidiana en la España de Carlos I. Desconocida por el gran público, deliciosa en su modestia y atractiva en su austera presentación, la obra de Berrocal-Rangel no defraudará a quien ame la historia, la literatura y los viajes.


LOS  LECTORES OPINAN...

Marta Sánchez Linder. sobre El Sueño del Caballero

Gran novela de aventuras, engancha desde la primera página para concluir con un final sorprendente e inolvidable.

Gabriel González (Varna, Bulgaria), sobre El Sueño del Caballero

Una novela intensa y emocionante, escrita por un viajero y dirigida a viajeros, dotada de ese dinamismo argumental que capta toda la atención del lector

Mariló Navarro (Melilla), sobre El Sueño del Caballero

Con los recelos hacia un autor del que no conoces nada, empecé a leérmelo. El caso  es que tras un esfuerzo inicial (me costo un pelín meterme en la trama)...¡caray!, ya no se trataba de leerlo,  sino que me lo "bebí"....cuanto mas leía...mas quería.

Carolina Ríos (Miami). sobre El Sueño del Caballero

Me encantó la novela, al caballero Diego Solís le imagino con la cara de uno de los héroes de mi juventud, Errol Flynn.

Nuria Gonzálvez (Badajoz), sobre El Sueño del Caballero

Sorprendente para ser la primera obra del autor. Es una de esas grandes novelas que te enganchan desde las primeras líneas, reflejando una rigurosa documentación y con una historia que te hace vivir las aventuras de los protagonistas.

Rosa (Badajoz), sobre El Desafío

También me gustó mucho la primera novela de este autor, El Sueño del Caballero.

 

 

 jberrocal@jberrocal.com

 

 

 

Clic para volver al Inicio

CRÍTICAS

Sociedad Geográfica Española

"Un apasionante relato de aventuras que reflejan el encuentro entre dos continentes"

Manuel Pecellín, Diario Hoy

"Una desmitificación ácida del mito americano"

Revista Nuevo Guadiana

"Recomendamos, sin duda, su lectura"

Marcelino Cardalliagnet para revista Alcántara

"El ambiente histórico y el desarrollo de la trama, apoyado en algunos textos de un libro de caballerías, está magistralmente conseguido"

Radio Nacional de España, Radio 5:

"Pero lo más atractivo es el tratamiento del discurso, la habilidad con que el escritor hace discurrir y converger las distintas historias personales hasta el desastre final."

Unión de Productores y Escritores

"Una de las mejores novelas de aventuras de los últimos años."

Antonio Castro Sánchez.

'El Sueño del Caballero es uno y muchos viajes a la vez. Un viaje contra un destino siempre adverso, en el que la supervivencia se nos muestra en toda su cruda realidad'.