INICIO
Presentación Personajes La Época Capítulo I Autor

LIBROS El Desafío, Memorias de un Filibustero. Editorial Noray, 2006.

Sinopsis de la novela.

“Ahora, que sólo quedo yo como inútil vestigio de la última época en la que un hombre podía sentirse libre, de aquellos tiempos en que orgullosos clíperes surcaban el Caribe y el Pacífico, cuando miles de islas eran aún terra incognita y las potencias europeas colonizaban medio mundo, siento la necesidad de contar parte de mi vida”. Así comienzan las memorias de Martín Zúñiga, capitán del clíper El Desafío, quien zarpa de La Habana en 1888 para realizar un viaje que esconde un oscuro negocio. Los acontecimientos llevarán al capitán a bregar con los ciclones del Caribe, atravesar las selvas de Belice y luchar por su vida en compañía de otros peligrosos aventureros.

Esta es mi segunda novela escrita y publicada, todo un reto después de la buena acogida que tuvo El Sueño del Caballero. Clíperes en el puerto de La Habana a finales del siglo XIXTiene ecos de Salgari, Stevenson, London, Conrad y, por supuesto, de Corto Maltés, el personaje del genial Hugo Pratt. La elección de la isla de Cuba a finales del siglo XIX se debe a que en aquellos años mi bisabuelo vivía allí. Esto me hizo sentir desde mi niñez cierta extraña añoranza por una tierra que pude visitar y conocer en toda su crudeza en 1996. La novela fue, como casi todos mis escritos, corregida por mi hermano Luis Berrocal-Rangel y por mi amigo Antonio Castro, a quienes nunca podré agradecer su apoyo incondicional. Como en todos mis escritos, he tratado de lograr una ambientación fidedigna desde el punto de vista Histórico. Se trata de una obra de ficción, pero todo lo narrado pudo ocurrir de manera verosímil. Como decía más arriba, me he permitido varios guiños a mis escritores favoritos, así como al deporte que más me gusta: el baloncesto, usando los nombres de grandes jugadores para algunos personajes (Jordan, Becerra, Russell, Pinone, Pipen, etc). Además, he recreado la República de Costaguana, cuyo único rastro de existencia se remonta a la novela "Nostromo", del genial Conrad. La Editorial Noray hizo una magnífica edición del libro (algo que es marca de la casa desde su fundación), cuidando los detalles y con una llamativa portada diseñada por Elena Zendrera Payeras.


ENTREVISTA Roge Blasco para Radio Euskadi

"EN UN MUNDO TAN CONTROLADO, SE HACE NECESARIA LA LITERATURA DE AVENTURAS"

En el clásico programa de viajes y aventuras "La Casa de la Palabra", de Radio Euskadi, Roge Blasco y el escritor extremeño charlaron sobre viajes y literatura. >>>


ENTREVISTA Mercedes Barrado para el Diario Hoy

"Ha concebido un héroe literario destinado a perdurar; con la grandeza de los hombres que aguantan estoicamente las pruebas del destino y que, como los piratas de Espronceda, sólo tienen una patria que es la mar". >>>


ENTREVISTA Liborio Barrera para El Periódico de Extremadura

"En Europa no somos privilegiados por lo que tenemos, si no desgraciados por lo que carecemos. Eso, como tantas otras cosas, se cura leyendo y viajando". >>>


ENTREVISTA Antonio Castro para Qazris

"Sumergirse en la Historia siempre es un viaje fascinante que nunca se acaba" >>>


LOS  LECTORES OPINAN...

Alex, sobre El Desafío:

Aventura en estado puro, ¿qué más se puede pedir?

Yukio, sobre El Desafío

Excelente novela para los amantes de la Historia, las aventuras y el mar.

Adriana, sobre El Desafío:

El mejor elogio que se me ocurre es que se lee de un tirón: los capítulos están muy bien construidos, dejándote siempre con ganas de leer un poco más, un poco más... hasta que se acaba

Corto Maltés, sobre El Desafío:

Quizá estemos ante el sucesor español de Hugo Pratt. ¿Tendrá continuación El Desafío? Esperemos que si.

Jesús Carbajo (Badajoz), sobre El Desafío

Estupenda  novela. Está cargada de referencias a todo lo que me gusta, así que ya me tienes de lector fiel esperando una nueva entrega.

Maria Elena Cruz, sobre El Desafío

Un buen regalo para estas fiestas la nueva publicación largamente esperada y deseada, la leeremos todos tus seguidores.

Alberto Abellá, sobre El Desafío

Algunos personajes son una pasada (Harris, El Inca, etc) y aunque en ocasiones el protagonista recuerda al genial Corto Maltés está muy bien definido. Es un libro de barcos, caribe y marineros, buena combinación para este verano.
 

Jaume Puig (Barcelona), sobre El Desafío

Muy bueno, en la estela de los clásicos de Stevenson y London.

Foro Navegando por el Phylo

Este libro es mas una novela de acción que una novela marítima. No esperéis encontrar descripciones técnicas sobre barcos y aparejos, pero sí encontraréis un argumento que te atrapa desde el principio.

Rosa (Badajoz), sobre El Desafío

Aventuras en la Cuba de finales del siglo XIX, con un marino mercante al borde de la ruina como protagonista. También me gustó mucho la primera novela de este autor, El Sueño del Caballero.

 

 

 

 jberrocal@jberrocal.com

 

 

Clic para volver al Inicio

CRÍTICAS

Manuel Pecellín para diario Hoy

"A la habilidad para construir un relato del que resulta difícil sustraerse, el extremeño une riqueza lingüística, prosa depurada y muy ágil, acierto en los caracteres, propiedad y verosimilitud".

Lalo Mayo para La Voz de Galicia

"Posee elementos incluso para seguir con honor la estela de los Bolitho, Aubrey, Hornblower y demás capitanes ingleses que tantos éxitos han cosechado para la Marina Real inglesa (aunque no fueran tantos en la Historia) y, sobre todo, para las editoriales que los han popularizado."

Revista General de Marina

"Esperamos que no tarde en deleitarnos con una segunda parte de esta fantástica historia de aventuras"


RESEÑAS

El Periódico de Catalunya.

La Vanguardia

Diario El Mundo

Revista Yate

El Astillero

Eldígoras.com

Extremadura.com

Náutica