Jesús Berrocal-Rangel y Antonio Castro

TIERRA Y DESTINO

La novela de la Primera Guerra Carlista

LIBROS Tierra y Destino. Carisma Libros,  2009.

Aclaración de Jesús Berrocal-Rangel sobre Tierra y Destino

Desde su aparición, Tierra y Destino ha provocado alguna crítica ajena a lo literario. Por eso creo necesario dejar claro que esta es una novela ambientada con rigurosidad en un acontecimiento histórico, pero que desarrolla una trama totalmente ficticia. A pesar de la complejidad que encierra escribir una obra entre dos autores, no se trata de un ensayo histórico y, mucho menos, pretende constituir un alegato político a favor o en contra de nada. No voy a citar nuestras anteriores obras como aval literario, pero esta novela ha sido finalista de dos importantes premios de novela españoles: el Felipe Trigo y el Ciudad de Badajoz. Lamentablemente, parece que algunos lectores cercanos a la ideología carlista -muy pocos, por fortuna- buscan un doble fondo en Tierra y Destino que no van a encontrar. Supongo que esta polémica no se habría suscitado si los protagonistas fueran, en lugar de isabelinos y carlistas, sudistas y nordistas de la Guerra de Secesión Norteamericana. Mi único deseo como escritor -y lo extiendo al de mi amigo y coautor de la novela Antonio Castro- es entretener al lector. Y, a juzgar por la acogida que la novela está teniendo y el cariño con que la mayoría de los lectores nos está tratando, con Tierra y Destino lo hemos logrado.

 

Sinopsis de la novela.

En 1810 el teniente británico Arhur Flinter y el húsar francés Louis D’Armagnac cruzan sus sables por primera vez en los pinares de Cádiz, durante la Guerra de Independencia española. Desde entonces, un trágico acontecimiento marca sus destinos hasta reunirles en 1835 en plena Guerra Carlista. Los tiempos han cambiado mucho: Flinter es ahora un sobrio coronel fiel a la reina Isabel y D’Armagnac un mercenario del pretendiente al trono. El sentido del honor de los viejos soldados no admite réplicas: ha llegado el momento de saldar cuentas. Pero las cosas no siempre son lo que parecen y puede que el destino tenga otros planes.

Tierra y Destino ofrece una cuidada ambientación histórica que nos hará viajar con sus protagonistas a lo largo de veinticinco años. Junto a Flinter y D'Armagnac viviremos combates en plena invasión napoleónica y visitaremos los campos de Waterloo, para concluir en las agrestes y duras tierras fronterizas entre Extremadura y La Mancha, durante la primera guerra Carlista. El ritmo narrativo de Tierra y Destino crece a medida que avanza la acción hasta llegar a un épico y sorprendente desenlace que no defraudará a los lectores.


La opinión de Jesús Berrocal-Rangel sobre Tierra y Destino

Esta novela ha sido un reto literario, un proyecto que comenzó como un juego y ha terminado fructificando en una novela bien editada por Carisma Libros y con una acogida positiva por parte de público y críticas. Respecto a mi enfoque de la obra, me ha permitido homenajear a algunos de mis clásicos favoritos como Sthendal, Victor Hugo o Arthur Conan Doyle, reviviendo Waterloo y las batallas de la guerra peninsular, un periodo del siglo XIX cargado de épica y romanticismo. También me resultó especialmente grato investigar sobre la Primera Guerra Carlista, un acontecimiento poco divulgado y que me desveló algunas claves fundamentales para comprender la Historia contemporánea de España.

Respecto al desarrollo de una obra escrita por dos autores, tengo que decir que contábamos con un arma secreta a la hora de abordar el reto: la confianza mutua. Antonio Castro y yo somos amigos desde hace años y, de hecho, fue él quien presentó la primera edición de mi primera novela, El Sueño del Caballero, así que -en cierto modo- es algo así como mi padrino literario.

 

Jesús Berrocal-Rangel y Antonio Castro durante la primera presentación de El Sueño del Caballero (11/5/2000)

Jesús Berrocal-Rangel y Antonio Castro durante la presentación de Tierra y Destino (27-11-2009)

A la izquierda, durante la presentación de El Sueño del Caballero (2000) y a la derecha durante la presentación de Tierra y Destino (2009). Tampoco hemos cambiado tanto...

 

 

 

 

 


 jberrocal@jberrocal.com

 

 

 

Clic para volver al Inicio

CRÍTICAS

Manuel Pecellín, Diario Hoy

"Un ejercicio literario encomiable, un reto creador hábilmente resuelto"

Europa Press

"Tierra y Destino conjuga los elementos de la novela histórica junto con los rasgos de las obras heroicas"

Feria del Libro de Cáceres:

"Un teniente británico que con el tiempo asciende a coronel y un húsar francés reconvertido en mercenario. Vicisitudes de los tiempos, aromas de batallas, cosas del destino, que quizá tenga más planes para ellos."

Partido Carlista de Madrid (núm. 43):

"Uno francés en las filas carlistas, y otro en las de enfrente, enemigos desde la francesada, y todo con final de epopeya con bambalinas"

Emilio Vázquez Guerrero

"Una novela necesaria para conocer la historia de Extremadura, una obra coherente con los hechos, heroica, cercana, porque se centra en nuestra tierra, y entrañable"


RESEÑAS

Mercedes Barrado, Diario Hoy

"Tierra y Destino, novela a cuatro manos"

RedExtremadura.com

"La obra arroja luz sobre un periodo histórico poco divulgado en Extremadura: la primera guerra carlista"

Revista Bergantín

"En las páginas de la novela se encuentran bien conjuntados los estilos de Berrocal-Rangel y de Antonio Castro, quienes han dado a la obra una rigurosa ambientación histórica"