VOLVER A INICIO

 

 

Biografía

Libros

Escritores

Cuaderno

Recursos

 

 

Reloj de Sol

BIO-BIBLIGRAFÍA Jesús Berrocal-Rangel

Pero... ¿qué diablos empuja a uno a escribir un libro?

Jesús Berrocal-RangelSupongo que mi imaginación se despertó en la infancia gracias a los cuentos que mi madre improvisaba para entretenerme mientras comía. También gracias a las historias de piratas que contaban mi padre y mi hermano Luis (arqueólogo y profesor de Antropología, Etnología y Prehistoria en la Universidad Autónoma de Madrid) y al ejemplo de integridad ética que siempre  ha dado mi hermano Juan Carlos. Después tendría que sumar muchas lecturas, amistades, y los distintos oficios con los que me busqué la vida: locutor publicitario, crítico musical en prensa, colaborador radiofónico, articulista...

Sin embargo, como influencia definitiva para escribir apunto a los viajes que he tenido oportunidad de realizar. Conocer otras realidades ajenas a nuestra cómoda vida occidental, me empujó a valorar la literatura como un buen medio de combate contra la injusticia.

El Sueño del Caballero.

Al contrario que muchos escritores, nunca gané un concurso de redacciones en mi infancia, ni pensé en escribir una novela... hasta que en 1995 comencé a imaginar la historia de un aventurero del siglo XVI. En 2000 me publicaron esa novela, El Sueño del Caballero, una obra histórica que trataba del amor, la amistad y el honor. El libro obtuvo numerosas críticas que ensalzaban la originalidad de la trama y la cuidada ambientación, además de calificarme como "una de las más firmes promesas de las letras castellanas" (este tipo de elogio puede ser muy peligroso). A pesar de no contar prácticamente con promoción alguna, la edición a cargo de la Diputación Provincial de Badajoz -quinientos ejemplares- se distribuyó a distintos puntos del país gracias a las recomendaciones personales entre los lectores. Así, seis meses después de su aparición, la editorial gallega El Arca de Papel compró los derechos de la novela para sacar una edición de siete mil libros. La recomendación personal continuó con mayor fuerza, haciendo que El Sueño del Caballero alcanzara el tercer puesto entre los libros más valorados por los clientes de El Corte Inglés durante varias semanas, algo inconcebible para un escritor desconocido. En septiembre de 2009, El Arca de Papel publicó una nueva edición de la novela, alcanzando una cifra cercana a los quince mil ejemplares.

Los Condenados de Monte Arruit.

En junio de 2001, la Sociedad Geográfica Española me encargó un reportaje para el número diez de su revista, todo un honor teniendo en cuenta las firmas de esta publicación (Pedro Páramo, Luis Pancorbo, Javier Reverte, Manu Leguineche, Cristina Morató, etc.). Viajé hasta el Rif, recorriendo la región marroquí durante varios días hasta la frontera con Argelia, para localizar los escenarios y restos de las batallas que las tropas españolas mantuvieron en 1921 contra los insurgentes rifeños. Fue un viaje duro, en el que tuve ocasión de conocer de cerca a los rifeños y el drama de los emigrantes sub-saharianos que merodeaban la frontera española. En noviembre se publica el reportaje bajo el título "Los Condenados de Monte Arruit". Este artículo ha sido reproducido y citado en diversos foros y publicaciones digitales relacionadas con el antiguo Protectorado Español.

Al regresar de Marruecos, participé como ponente en la primera convocatoria del prestigioso curso para profesores "El Deseo de Leer", por el que han pasado autores extremeños como Dulce Chacón, Eugenio Fuentes, José Manuel Villafaina o Álvaro Valverde.

La Expedición Estigia.

En noviembre de 2001, tras varios meses de peleas burocráticas con la embajada guineana, logré el visado para volar hasta Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, para seguir las huellas del explorador decimonónico Manuel Iradier por Guinea y Gabón. Este era un viejo proyecto que había tenido que aparcar por diferentes motivos en un par de ocasiones. Con el apoyo de la Sociedad Geográfica Española, el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación provincial de Badajoz, llevé un cargamento de libros para las bibliotecas de los dos centros culturales hispano-guineanos. A mi regreso, a principios de 2002, intervine en diferentes programas radiofónicos (Radio Nacional de España, Cadena Ser; Radio Exterior...) para contar los resultados de la que bautizamos como "Expedición Estigia 2001" y denunciar la triste realidad del pueblo guineano. Además, he publicado varios artículos sobre este tema en diversas revistas y el reportaje es reproducido y citado en numerosas publicaciones digitales.

Los Cuentos.

En mayo de 2002 el Ayuntamiento de Badajoz me solicita un cuento para la antología "El Vuelo de la Palabra 2002", publicando "La Partida", que es resaltado muy favorablemente por el escritor y crítico Manuel Pecellín en su columna del Diario Hoy de Extremadura. Se trata de un relato que rinde homenaje al cine negro (uno de mis géneros favoritos), con jazz, bourbon y gángsteres. A lo largo de este año participé, además, en distintas conferencias sobre viajes, pues he tenido la fortuna de conocer países de África, Europa y América.

Todo está listo para la publicación de mi segunda novela, "El Desafío", a mediados de 2003, pero imprevistos de política editorial posponen la fecha durante meses. Finalmente, cansado de esperar, decidí contactar con otra editorial. Escribo, además, algunos artículos sobre literatura de aventuras y viajes a petición de distintas revistas culturales.

El cuento "Manila, 1898" se incluyó en "El Vuelo de la Palabra 2004". "Manila, 1898" narra una historia que sucede en una pintoresca taberna portuaria pocos meses antes de que estalle la guerra entre España y los Estados Unidos de América. Los protagonistas son los personajes de "El Desafío", la novela que publiqué en noviembre de 2006.

En 2006 publico además "El Tren de la Medianoche", un cuento de aire romántico incluido en "El Vuelo de la Palabra 2006" y en la revista digital Almiar (septiembre de 2006).

En 2007, se incluye en el Vuelo de la Palabra el cuento "Triple".

El Desafío

La publicación de la novela "El Desafío" se produjo en noviembre de 2006, por parte de la prestigiosa editorial náutica Noray y con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz. En "El Desafío" se abordan temas universales como el amor, la soledad y la lucha por la supervivencia, cosechando buenas ventas, críticas favorables y numerosas reseñas en la prensa nacional desde su presentación en el Salón Náutico de Barcelona.

Tierra y Destino

En noviembre de 2009 Carisma Libros publicó la novela "Tierra y Destino", una historia épica que abarca desde la Guerra de Independencia a Waterloo, para concluir durante la primera Guerra Carlista. El enfrentamiento entre dos personajes, aplazado durante décadas, llega finalmente durante un trágico episodio de la Guerra Carlista, en un pequeño pueblo en la frontera de Extremadura y La Mancha. Esta obra fue escrita en colaboración con mi buen amigo y maestro Antonio Castro Sánchez, en un experimento del que estamos bastante satisfechos, puesto que al leer la novela no hay manera de distinguir qué partes ha escrito cada cuál (ni siquiera nosotros lo tenemos claro).

Siguiendo el consejo que me diera doña Lilia de Carpentier -viuda del genial escritor cubano Alejo Carpentier- durante una entrevista que mantuvimos en La Habana en 1997, continúo trabajando con el doble objetivo de que mi próxima novela sea siempre mejor y más honesta que la anterior. Este es mi verdadero desafío.

 

Clic para volver al Inicio

Wikipedia, Jesús Berrocal-Rangel

 


ENTREVISTAS

Prensa escrita

Javier Sanz para Historias de la Historia

"Tantos intereses económicos (defendidos por políticos, medios de comunicación y religiones), tantas versiones de la Historia. Entre medias, todos sabemos dónde hay que buscar a los investigadores serios e imparciales: normalmente lejos de los focos y de los escenarios faranduleros." >>>

 

Mercedes Barrado para el Diario Hoy

"Ha concebido un héroe literario destinado a perdurar; con la grandeza de los hombres que aguantan estoicamente las pruebas del destino y que, como los piratas de Espronceda, sólo tienen una patria que es la mar". >>>

 

Liborio Barrera para El Periódico de Extremadura

"En Europa no somos privilegiados por lo que tenemos, si no desgraciados por lo que carecemos. Eso, como tantas otras cosas, se cura leyendo y viajando". >>>

 

Antonio Castro para Qazris

"Sumergirse en la Historia siempre es un viaje fascinante que nunca se acaba" >>>


ENTREVISTAS

Radio

Roge Blasco para Radio Euskadi

"En un mundo tan controlado, se hace necesaria la literatura de aventuras".

Enrique Jacinto para Radio Exterior de España

 

José Antonio Ponsetti para Cadena SER::